miércoles, 15 de septiembre de 2010

Torden i himmelen



En la antigüedad las personas necesitaban respuestas a sus preguntas, y hasta entonces habían sido las distintas religiones las que habían dado a la gente respuesta a todas esas preguntas que hacían. Aunque tal vez eso se pueda ver hoy en día.

Estas explicaciones religiosas se transmitían de generación en generación por los mitos. Por todo el mundo se han dado explicaciones míticas a cuestiones filosóficas. Un ejemplo puede ser Tor, dios importante en la mitología nórdica.
Las personas creían que Tor viajaba por el cielo en un carro tirado por caballos. Y cuando movía su martillo había rayos y truenos que lo asociaban con la lluvia la cual ayudaba a los agricultores.

Ya seguramente todos han escuchado hablar de Asgard (el patio de los dioses). Para los vikingos el mundo era una isla amenazada por peligros, el mundo era conocido como Misgard (el patio en el medio) y dentro de el estaba Asgard donde vivían los dioses. Fuera de Misgard estaba Usgard (el patio de afuera) donde Vivian los trolls que intentaban destruir el mundo. Una manera en que los trolls podía destruir Misgard era secuestrando a la diosa de la fertilidad, Freyja, si lo lograban en los campos no crecería nada y las mujeres no darían a luz.
Tor jugaba un papel importante pues su martillo no solo traía agua si no era un arma muy importante contra los trolls.
He aquí una explicación mítica de cómo se mantiene la naturaleza y como se libra una constante lucha entre el bien y el mal.

El mito más conocido de Noruega lo conocemos por el poema de Trymskvida en el que cuenta como Tor se queda dormido y que cuando despertó su martillo había desaparecido. Acompañado de su amigo Loke fue a preguntar a Freyja si le dejaba sus alas para viajar al hogar de los gigantes con el fin de averiguar si ellos lo habían robado. Al llegar, en efecto Trym el rey de los gigantes le presume que pudo robar su martillo y no se lo devolvería hasta que lograra casarse con Freyja.
¿Me siguen?, los dioses se encuentran en un dilema los trolls tienen un poder inimaginable con el martillo, y darles a la diosa es imposible puesto que todo moriría.
Entonces al dios Heimdal se le ocurre una idea. Sugiere vestir a Tor de novia, podrían ponerle unas piedras en el pecho y atar su cabello para que parezca mujer, evidentemente a Tor no le hace muy feliz este plan, pero es la única manera.
Finalmente Tor se viste de novia y va acompañado con Loke como su dama de honor. Trym ordena traer el martillo y que se ponga sobre las piernas de la novia durante la boda, al hacerlo Tor se echa a reír. Primero mato a Trym y después a todos los demás gigantes. Y así Tor venció una vez más a las fuerzas del mal.

Con este mito se pretende dar explicación a algo. Como cuando había sequias en el país, la gente necesitaba explicación a porque no llovía.

Ahora, así es como pensaban ellos, si nosotros hubiéramos nacido fuera de la vida que conocemos sin saber nada de la naturaleza, ¿habríamos intentado da una explicación de ese tipo a porque un día amaneció lloviendo?


¿Qué tipo de mito habrían contado?, ¿Sus dioses como se llamarían y como serian?

1 comentario:

  1. ok este pensamiento es muy cierto y me agrada tu critica la verdad los dioses son la representacion de el mas grande de los miedos del hombre estar solo en su totalidad me agrada tu mentalidad enserio y pz ya jeje

    ResponderEliminar